METODOLOGÍA

En nuestro colegio trabajamos a través del aprendizaje cooperativo. Es un modelo basado en el trabajo en grupo, contamos con un doble objetivo, aprender los objetivos de la tarea asignada y asegurar que todos los miembros lo hacen bien. 
Sin embargo, el modelo competitivo trabaja para ser mejor que los demás. Es individualista, mientras que en el cooperativo el éxito personal se obtiene gracias al éxito del resto de compañeros. 
El aprendizaje cooperativo se caracteriza por; interdependencia positiva, consiste en una responsabilidad doble, llevar a cabo la tarea y asegurarse de que el resto lo hace también. 
Interacciones cara a cara, los miembros del grupo se sientan todos juntos alrededor de una mesa, donde discuten y hablan sobre los temas propuestos, se animan y facilitan la labor. 
Responsabilidad personal individual, cada uno responsable de su trabajo. Es imprescindible las interacciones y actuaciones de cada miembro. 
Destrezas interpersonales y habilidades sociales, queremos que todos confíen en sus compañeros, se comuniquen de manera correcta, se apoyen, resuelvan conflictos, etc. 
autoevaluaciones del grupo
Algunas de las formas de trabajo que hacemos en nuestro día a día son las tutorías entre iguales, puzzles o rompecabezas, juegos de rol, entrevistas, etc.   
Para concluir, el trabajo cooperativo pone al alumno como protagonista de su propio proceso enseñanza- aprendizaje. Cuanta más responsabilidad hay, mayor es el aprendizaje y la motivación a seguir aprendiendo e investigando. Así nos permite conocer otras personas, estableciendo relaciones de igualdad y solidaridad. Conocerse y colaborar es esencial para valorar y respetar y hacerse mejor personas. 
No es tan importante el crecimiento en conocimientos como el crecimiento personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario