jueves, 28 de febrero de 2019

INVIERNO. Valores.

Cuento navideño sobre le egoísmo. 


Este cuento relata la historia de una desastrosa navidad sucedida en un bosque lleno de animales. 
Todos ellos celebraban y esperaban la navidad con mucho ánimo y entusiasmo, pero una navidad algo cambió, algo pasó que casi acaba con esta gran época del año. 
Todas las navidades realizaban una representación entre unos seleccionados para el resto, esta última navidad algo paso que acabó en desastre....

Tras la lectura de este cuento les haremos preguntas a los niños para valorar el nivel de comprensión e interiorización de la historia, y ver de donde partimos. 
1. ¿Qué animal era el sabio del bosque?
2. ¿Quién creó la obra de teatro navideña?
3. ¿Qué actividades eran típicas de la navidad en el bosque?
4. ¿Qué sentimiento/ valor causó el desastre?
5. ¿Qué solucionó/ trajo de vuelta el espíritu navideño?

Tras la contestación de estas preguntas empezamos a trabajar los valores y emociones. Con las preguntas queremos ver si han cogido el concepto principal de la actividad, que es identificar el egoísmo y la envidia, y por otro lado el perdón y arrepentimiento. 

La segunda parte de la actividad consiste en mostrarles y trabajar con ellos las emociones simples: alegría, tristeza, miedo, ira, asco y sorpresa.
Y por otro lado comenzar con el trabajo de las emociones morales, ponerle nombre a aquello que muchas veces sienten, como es: la vergüenza, culpa y orgullo. 

Para el trabajo de esto utilizaremos 2 juegos. 
Primero presentamos "Emotiblocks", con diferentes piezas de lego intercambiables, tenemos muchas pelucas diferentes, cuerpos diferentes y caras con emociones distintas. Lo primero que vamos a hacer es enseñarles diferentes imágenes y queremos que creen su figura con la cara correspondiente a lo que les produce la imagen propuesta. Siempre preguntaremos el por qué, nos es muy importante que se expresen y nos den toda la cantidad de información posible.


Es una forma simple de enseñarles las emociones básicas y muy divertida para ellos, todo lo que sea manipular juguetes o hacer trabajos con ellos les encanta, es una manera de enmascarar el aprendizaje con el juego. 

Cuando ya tengamos asimiladas estas emociones pasaremos a un juego más complejo, "Emotio". 40 cartas con 40 emociones distintas, expresadas en la cara de un niño. A veces van acompañadas de una situación y otras solo la cara. El objetivo es que hablen de forma clara y extensa sobre la situación, el por qué de la emoción y si ellos también lo sienten. 
Buscamos que hablen y se comuniquen en pequeños grupos de 4-5 personas, para garantizar la confianza y que se cumplen los objetivos. 

Finalizaríamos con el lema de nuestro cuento: "El tesoro más valioso que posees es la amistad, cuídalo y crecerá."
El cual se pondrá en grande en papel continuo en el suelo de la clase y la palabra amistad tendrán que rellenarla con las emociones aprendidas, escritas de diferentes colores. 


1 comentario:

  1. Hay que empezar desde pequeños a trabajar las emociones y controlarlas. Nunca había oído esos juegos y son muy interesantes!!!

    ResponderEliminar