miércoles, 27 de febrero de 2019

INVIERNO. Dulce navidad.


Navidad, navidad, dulce navidad.  




Durante la semana navideña en el colegio nos dedicamos a hacer decoraciones, galletas, motivos navideños, actividades, etc. 
Es la semana más ansiada por los niños, es un época que ellos esperan por los regalos, la familia, las vacaciones, y todas las cosas divertidas que nos ofrece la navidad. En el cole queremos motivar y darle más importancia aún al final del primer trimestre con una semana llena de sorpresas. Los niños lo ven como una recompensa, un fin por el trabajo bien hecho, es un factor motivador que durante el trimestre está presente y ayuda a obtener lo mejor de cada niño. 

La clase de 5 años haremos galletas navideñas, bolas para el árbol y prepararemos el villancico de navidad. Todo nuestros trabajo os lo vamos a mostrar aquí mismo. 

Galletas navideñas:
Es la actividad que mejor acogida tiene, tanto por el proceso y manipulación de alimentos, que siempre les encanta a los niños, como por la comida que viene después.
Para hacer nuestras galletas usamos esta receta:
Ingredientes
  • 250g harina
  • 125g mantequilla
  • 125g azúcar
  • 1 huevo
  • pepitas de chocolate
Preparación

Batimos la mantequilla con azúcar hasta obtener una crema. Añadimos huevo y mezclamos. Agregamos harina y las pepitas y amasamos hasta que nos quede una masa lisa y suave. Envolvemos en papel transparente y llevamos a la nevera 30 minutos. Pasado el tiempo, extendemos la masa entre hojas de papel de hornear usando el rodillo. Para que las galletas no pierdan forma, llevamos la maza extendida al congelador 10 minutos, y luego cortamos las galletas con la masa un poco congelada. 

La forma de las galletas la eligen los niños, contamos con diferentes moldes con las típicas formas, papa noel, árbol y estrella; aún así hay muchos que deciden dejar que vuele su imaginación y crean sus propias galletas usando el punzón.

Horneamos a 180º en el horno precalentado unos 10-12 minutos, hasta que vemos que las galletas están doradas. 


Esta actividad es tan sencilla de hacer y tan deliciosa que siempre se quedan con ganas de más y más. Pasamos tiempo en el comedor haciendo la masa y las galletas (crudas), después pasamos a la cocina donde la profesora mete las bandejas en el horno y ellos ven en cuestión de horas el proceso de horneado y la transformación. 
Los niños se visten como auténticos chefs, con delantales y pelo recogido, no importa mancharse, solo que las galletas sean siempre un poco más grande que la anterior. 
Trabajamos la motricidad fina, la autonomía, seguimiento de reglas, manipulación de alimentos y texturas diferentes. 

Bolas de navidad:
Para la siguiente actividad traemos bolas de poliespan que permiten ser decoradas de cualquier forma y así aseguramos que el tamaño y forma que manejen todos los niños sea igual. 
Los niños dispondrán de materiales de todos los tipos: 
- sencillos: como son rotuladores, temperas, cartulinas, etc. 
- complejos: como serían telas, pegatinas variadas, botones, etc.

Cada niño hará un total de 2 bolas que usaremos para decorar la clase, pasillos, comedor, cada rincón pretendemos esté decorado; hasta que al final del trimestre recojamos y se lo lleven a sus casas para decorarlas con su espléndido trabajo. 


Este trabajo que puede parecer sencillo les hace pensar durante horas y horas, hasta encontrar la idea perfecta para la bola perfecta. El trabajo se realiza en clase, en un ambiente tranquilo donde ayudamos a fomentar su concentración y motivación con música de todas las clases. 

El aspecto de más provecho de esta actividad es el hecho de compartir, ellos saben que tienen una serie de materiales que deben compartir, dejar, intercambiar. 


Los objetivos de la actividad sería:
- Trabajar la motricidad fina.
- Creatividad e imaginación.
- Valor de compartir. 
- Negocio con los materiales del aula. 
- Respeto a los compañeros. 

Villancico navideño:
Lo que marca el fin de esta primera fase del curso es la presentación del villancico. Cada clase durante la semana prepara un villancico, tradicional, moderno, inventado, o como puedan imaginar. Trabajan todos los niños juntos, con ayuda de las tutoras y profesoras de baile y música.  

Es un momento mágico ver como todos nuestros pequeños alumnos exponen su duro y costoso trabajo en 3 minutos delante de todos. 
Siempre encontramos niños con más y menos vergüenza, pero lo que todos comparten es la ilusión por mostrar aquello a lo que le han puesto ganas y su pasión por la música.

Con este proyecto trabajamos:
- La coordinación y el equilibrio.
- Esquema corporal. 
- Trabajo en equipo. 
- Participación activa. 
- Ritmo. 


Aquí os mostramos uno de nuestros trabajos del 2016, ¡Felicidades a todos nuestros grandes artistas! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario